sábado, 9 de junio de 2012

Facilitadores y Obstaculizadores

Trabajo en Grupos 

En grupo, identificar una situación grupal vivida positiva y otra negativa.
Puesta en común con cada grupo en particular.
A continuación, puesta en común general.
Por último, buscamos las coincidencias que surgieron en los grupos.






Protocolo 2da. Clase


16 de abril de 2012 - Protocolo 2ª clase 


Al inicio del trabajo áulico la profesora Telma Barreiro reparte los afiches confeccionados por los distintos grupos en la primera clase.
Un integrante de cada equipo pasa al frente con su afiche y repasa los puntos trabajados:
Ø      Nombre del grupo y de sus integrantes.
Ø      Lo que más gusta de nuestro rol docente.
Ø      Lo que menos nos gusta de nuestro rol docente.
Ø      Algo que nos gusta de la vida, de la sociedad, de la gente…
Ø      Algo que no nos gusta mucho de la vida, la sociedad…
Ø      Expectativas respecto al curso.
Ø      Algún temor con respecto al curso.


A continuación…
¿Qué se entiende por situaciones conflictivas en el aula? Son las que están enquistadas, se intentan distintas soluciones pero no funcionan; perturban mi situación como docente, producen malestar.
Lo que siente el maestro es distinto a lo que sienten los alumnos. En este curso trabajamos desde la mirada del docente: la situación conflictiva provoca malestar porque obstruye la labor poniendo obstáculos perturbadores.
El tema es cómo se posiciona el docente. Puede tomar una actitud:
a.      Punitiva
b.      De ayuda para que puedan vivir mejor
Desde el marco GREC (Grupos de Reflexión, Encuentro y Crecimiento), una cosa que trabajamos es el esquema de iceberg que alude a los niveles de accionar docente que tiene que ver con los paradigmas; cuando el docente está en el aula podemos ver 3 niveles:
ü      manifiesto o evidente (se puede filmar)
ü      subyacente o implícito
ü      profundo u oculto
Tips
Realizar un protocolo por clase (esto no es formal en este curso).
Quedarse con una copia de cada Trabajo Práctico entregado.
Técnica para saber los nombres de los alumnos: se ubica a los alumnos en círculo. Los alumnos van arrojando la pelota, el que la ataja se presentas (recomendada para grupos no mayores de 20 estudiantes).
Mary